Bienvenidos




Los objetivos que nos planteamos al crear este blog sobre Geografía para el alumnado de tercero de ESO pueden resumirse en dos aspectos principales: facilitarles el acceso a informaciones y materiales que complementan y actualizan los contenidos del libro de texto y proporcionarles también un medio donde se pueda emplear todo tipo de material audiovisual. Ambos aspectos son fundamentales en un conocimiento tan visual y cambiante como el geográfico.

viernes, 31 de agosto de 2012

Las precipitaciones del otoño

En el clima mediterráneo peninsular el mayor pico de precipitaciones se produce en otoño. Esto es particularmente evidente en la fachada mediterránea peninsular donde, desde finales del verano, aparecen ya algunas de las circunstancias que favorecen estas precipitaciones intensas. En esta época el mar Mediterráneo se halla muy caliente (entre 25 y 29 grados); esta es la gran fuente de energía que espera las circunstancias propicias para dispararse.


Esta circunstancia aparece cuando alguna masa de aire frío  que se descuelga desde el norte entra en contacto con el aire cálido y húmedo que existe sobre el Mediterráneo. Es el caso del frente frío que nos cruzó ayer y que además provocó el role de los vientos al nordeste, vientos siempre húmedos que suelen provocar precipitación impulsada además por el efecto orográfico.
Fuente: RTVV

Ayer ocurrió este fenómeno. Afectó particularmente al sur de Valencia, donde se llegaron a alcanzar los 80 l/m2 en un par de horas, es decir con intensidades relativamente importantes. Estas lluvias causaron pequeños problemas en numerosas localidades, especialmente de las comarcas de las Riberas (alta y baja) y la Safor. Véase el mapa siguiente al respecto.

Fuente: Saih Júcar

Calle inundada en una localidad de la Ribera Alta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario